Escúchanos en tu Móvil:

Escúchanos en vivo

jueves, 2 de julio de 2015

Fortalecimiento de la Resiliencia y las Capacidades de las Poblaciones Ladinas y Garífunas de los Municipios de Balfate y Jutiapa, con Énfasis en Mujeres, Niñez y Juventud, DIPECHO IX

El objetivo del proyecto está encaminado a contribuir a promover la gestión integral del riesgo a desastres aumentando resiliencia y reduciendo la vulnerabilidad de las poblaciones en riesgo en los municipios de Jutiapa y Balfate de la Costa Norte de Honduras. Inicio mayo 2014 y finaliza en noviembre 2015.
María Mercedes Gonzales, Educadora del proyecto; menciono que  el avance  del proyecto asido incorporar los diferentes planes estrategias de desarrollo y de emergencia en las dos municipalidades (Balfate y Jutiapa) los temas de medios de vida, preparación de los desastres y sistemas de alerta temprana. También se está coordinando con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras  en un estudio de Microzonificación sísmica (movimientos de la tierra y sismos). Este uno  de los temas que a la población le gustado mucho y se abocan para su aprendizaje donde está bien vinculada las autoridades Municipales. Recalco
Se trabaja con todo la población de los dos municipios, estratificando la población como redes  jóvenes, mujeres, niños y profesores. 
Se están realizando simulacros escolares para medir el aprendizaje de los niños, docentes y padres de familia para dar respuesta en momentos de emergencia.  
Algunos logros significativos:
1.    Dos eventos de juramentación a nivel municipal (Balfate y Jutiapa) con la participación y acompañamiento de autoridades departamentales, Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y Mancomunidad de Municipios Garífunas de Honduras (MAMUGAH).
2.    Elaboración participativa del Plan General de Capacitación con COPECO, Comité de Emergencia Municipal (CODEM) y Medios de Comunicación.
3.    Guía metodológica para capacitar los CODEM y Comité de Emergencia Local (CODEL) uniendo herramientas Análisis de la Vulnerabilidad y la Capacidad (AVC) y otras herramientas y metodologías de otros proyectos.
4.    Se organizó 15 CODEL. Posteriormente se realizó la réplica y se capacitó a 169 docentes de 24 centros educativos de los municipios de intervención distribuidos en segmentos iguales. Las capacitaciones se desarrollaron en el municipio de Jutiapa, Atlántida.
5.    Organización y fortalecimiento de 15 Comités de Emergencias de Centros Escolares (CODECE).
6.    Elaboración planes de emergencia en el ámbito municipal y comunitario.
7.    Estudios de microzonificación sísmica y medios de vida.
8.    Elaboración de planes escolares y culminación formación de CODECE.
9.    Protocolos de actuación con el sector educación.
10. Establecimiento de sistemas de alerta temprana.
11. Capacitación a los CODEL y CODEM.

Finalmente,  Mercedes agradece  a todos y todas sobre todo a la Secretaria de Educación que abierto las puertas para desarrollar cada uno de las actividades comprendidas  en cada uno de los cinco resultados de este proyecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario